¡Contáctanos! Teléfono: (+34) 917 88 93 80 | Email: cei@icam.es

La importancia de relacionarse con las instituciones jurisdiccionales europeas, conocer los sistemas arbitrales para resolver disputas internacionales, saber qué instrumentos de ayuda ofrecen las principales instituciones nacionales para fomentar el comercio fuera de España o estar al día sobre la cambiante política aduanera de las principales economías del mundo son algunas de las características más demandas en el mercado laboral. 

Los abogados y profesionales jurídicos que quieran especializarse en las relaciones internacionales privadas y en el mundo de los negocios a nivel global tienen la oportunidad de formarse en un sector con un interesante futuro profesional debido a la creciente demanda laboral producida por el aumento de las transacciones comerciales previstas tras el Covid-19 y por la continua transformación del derecho de los negocios internacionales.

Los tribunales europeos, claves en los negocios internacionales 

La globalización de la economía y la continua transformación del derecho internacional obligan a los profesionales que asesoran en los negocios jurídicos a conocer cómo funcionan las instituciones judiciales europeas e internacionales para poder atender las necesidades legales y de asesoramiento a empresas y multinacionales.

La labor de los abogados en el asesoramiento y defensa de sus clientes cada vez más necesita del conocimiento de los procedimientos y funcionamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Las empresas demandan a sus profesionales un conocimiento de la práctica que acontece cotidianamente ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General de la Unión Europea, en un contexto en que la jurisprudencia de ambos tribunales disfruta de una notoriedad sin precedentes en España y en los diferentes países de la UE.

El ordenamiento jurídico europeo cada vez es más transversal y no sólo es importante para los abogados especializados en derecho europeo sino para los que se dedican al mundo de los negocios internacionales. La jurisprudencia europea está siendo decisiva para desarrollar el derecho de los negocios, la protección de datos, la jurisdicción laboral y fiscal….

Los profesionales del derecho deben conocer las guías y recomendaciones que elabora el propio TJUE sobre la forma de presentación de escritos, su extensión y formato. Todas estas normas de procedimiento deben cumplirse para poder acudir a esta jurisdicción.

Los tribunales europeos cada vez deben estar más presentes en la perspectiva del abogado que se dedica al asesoramiento en negocios internacionales.

¿Por qué las embajadas, consulados e instituciones son claves para facilitar los negocios internacionales?

El conocimiento de los servicios que ofrecen el ICEX y otras instituciones así como la diferencia entre embajadas y consulados es imprescindible para todos aquellos que desarrollan su actividad profesional en el entorno de los negocios internacionales.

Para las empresas con actividad comercial internacional y para ciudadanos que viajan al extranjero es indispensable saber en qué lugar se encuentra la embajada o el consulado de su país de origen y conocer los servicios que ofrecen sus representaciones diplomáticas.

Tanto las embajadas como los consulados son instituciones de representaciones diplomáticas de un país en el extranjero. Conocer la diferencia y los servicios que ofrecen es fundamental para aquellos profesionales que pretenden desarrollar su actividad profesional en el entorno de los negocios internacionales.

Las embajadas son la máxima autoridad oficial de un país en otro Estado, siendo lo más habitual que solo exista una embajada en el país receptor. Los profesionales que prestan asesoramiento a empresas que tienen interés en desarrollar su actividad comercial en el país de destino deben conocer las principales funciones que ofrecen las embajadas, entre las que destaca impulsar las relaciones comerciales fomentando acuerdos con el Gobierno del Estado receptor.

En las representaciones diplomáticas en grandes países existen oficinas económicas y comerciales para impulsar las relaciones económicas y comerciales y prestar asesoramiento a empresas. También cuentan con oficinas técnicas de cooperación para la identificación y seguimiento de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo.

Por su parte, los consulados -aunque no desempeñan funciones de máxima representación diplomática- tienen una enorme importancia para las empresas que pretendan posicionarse económicamente en otros países. Al velar por los intereses del Estado al que representan, tanto de personas físicas como jurídicas, pueden localizarse en diferentes ciudades dentro del país de origen y siempre con un diplomático al frente, lo que no ocurre con los cónsules honorarios.

Los asesores en negocios internacionales tienen la oportunidad de acudir a los consulados para conocer los aspectos legales o jurídicos del país en el que pretenden realizar su actividad comercial y tramitar, en caso de tener problemas, aquellos documentos legales que necesitan como son pasaportes, visados…

El ICEX, con cerca de 100 Oficinas Económicas y Comerciales repartidas por todo el mundo, es la principal red española de apoyo comercial que permite a las empresas conocer de primera mano las principales oportunidades de negocio en diferentes países o para atraer inversión que puede suponer un alto valor añadido para nuestras empresas.

Qué es el arbitraje internacional y por qué es importante como sistema de resolución de conflictos comerciales.

El incremento del comercio internacional lleva aparejado un aumento correlativo de disputas y controversias entre las empresas. Por este motivo, los profesionales jurídicos que se dedican al asesoramiento de negocios internacionales deben conocer las ventajas que supone la vía del arbitraje frente a los tribunales de justicia.

Las disputas comerciales y contractuales a nivel internacional entre empresas, clientes o proveedores son cada vez más frecuentes, por ello es imprescindible conocer las principales ventajas de este sistema extrajudicial de resolución de conflictos: simplicidad, rapidez, flexibilidad, neutralidad, confidencialidad, coste predeterminado y especialidad técnica.

Para prevenir la resolución de conflictos mercantiles, las empresas necesitan contar con expertos que les asesoren y proporcionen seguridad jurídica para desarrollar su actividad internacional de forma estable. En los contratos con empresas extranjeras es decisivo determinar la legislación por la que se regirá dicho convenio contractual. Es muy habitual, con la finalidad de prevenir controversias y disputas surgidas entre empresas, que se incluyan en estos contratos comerciales internacionales una serie de cláusulas para acceder al arbitraje en caso de conflicto mercantil.

Es necesario tener un conocimiento de los diferentes organismos que llevan a cabo procesos arbitrales como son la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Arbitraje de París o el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones.

Recientemente, se ha puesto en marcha el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM),  que cuenta como socio estratégico con la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid.  Su propósito es ser una institución arbitral de referencia internacional y posicionar a Madrid como capital de los procedimientos arbitrales en lengua española y portuguesa. Su ventaja: ser punto de encuentro entre Latinoamérica y los países de la Unión Europea.

Qué trámites son necesarios para exportar y la importancia de los aranceles aduaneros

En un mundo con una economía globalizada, la exportación es la principal alternativa para encontrar nuevos mercados y seguir creciendo. Pero para enviar productos fuera del país de origen es necesario tener en cuenta aspectos como la situación y recursos de la empresa, el producto que se exporta, los gravámenes aduaneros, el régimen jurídico que se aplica…

Conocer todos los requisitos para exportar así como la documentación necesaria para enviar productos a otros países es fundamental para el éxito de las empresas que se aventuran en internacionalizar su actividad mercantil.

Otro aspecto imprescindible es saber a qué aranceles estarán sometidas las mercancías que se desean exportar y así conocer de una forma más real si será posible o no introducirlas en el mercado de destino.

La clasificación arancelaria de una mercancía es un paso fundamental en una operación de comercio internacional.  Se trata de un código numérico que se asigna a todas aquellas mercancías que vayan a ser importadas o exportadas y permite conocer cuáles serán los aranceles de importación, los trámites de exportación en origen, los requisitos de importación en destino o las posibles medidas de política comercial que afectan esas mercancías.

Es necesario que el exportador antes de dirigir sus esfuerzos a entrar en un nuevo mercado tenga en cuenta si será o no posible introducir sus productos en dicho país, puesto que los aranceles pueden elevar el precio considerablemente y la operación puede dejar de ser atractiva para el importador.

Singularidades fiscales y laborales en los negocios internacionales

La actividad internacional de las empresas tiene que afrontar múltiples retos en la búsqueda de mercados a sus productos o servicios, pero también hacer frente a las dificultades provocadas por una aplicación normativa diferente sobre fiscalidad o política laboral.

La internacionalización de la actividad económica requiere de un conocimiento suficiente para resolver problemas de índole fiscal, como es la doble fiscalidad, por lo que el profesional jurídico debe tener el suficiente conocimiento de las diferentes opciones tributarias para poder hacer una planificación eficiente de la actividad mercantil. Su finalidad es la de minimizar los costes económicos que reportan estas incidencias tributarias.

comercio

Conocer las últimas novedades sobre la tributación internacional es fundamental para prestar un asesoramiento profesional a las empresas, máxime cuando EEUU –tras la nueva política comercial impulsada por el presidente Biden- ha propuesto fijar un impuesto mínimo de sociedades de al menos un 15% a escala global.

Si se materializan estos planes, unos 82.000 millones de euros, según datos de la OCDE, podrían movilizarse de unas jurisdicciones a otras suponiendo un duro golpe para los paraísos fiscales y los Estados con baja tributación fiscal.

La propuesta de EEUU se analizará en la próxima reunión del G20 que tiene lugar en Venecia durante el mes de julio de 2021 y que puede suponer una auténtica revolución en la fiscalidad internacional para armonizar el impuesto sobre sociedades.

Las empresas con proyección internacional también deben atender las peculiaridades en las relaciones laborales. Este concepto hace referencia a todos los tipos de acuerdos y diferentes sistemas de regulación entre empleadores y trabajadores, ya sean a nivel nacional o internacional. Esta actividad realizada por los profesionales jurídicos engloba todas las actuaciones relacionadas con cuestiones sociales y económicas, tales como la fijación de salarios, cotizaciones a la Seguridad Social, desplazamientos a diferentes países, tiempo y condiciones de trabajo.

El heterogéneo marco jurídico actual, tanto a nivel nacional como internacional, supone unas grandes dificultades con las que se encuentran las empresas a la hora de los desplazamientos transnacionales de trabajadores.

Los asesores y profesionales jurídicos deben afrontar problemas como la obtención de permisos de trabajo y residencia para trabajadores desplazados, es imprescindible tener un conocimiento genérico de las legislaciones de inmigración de los países de destino de estos empleados, que en muchas ocasiones suelen imponer restricciones a la entrada de trabajadores extranjeros.

Claves del ejercicio internacional del asesoramiento y defensa jurídica

El marco europeo facilita la movilidad de los profesionales del Derecho para poder ejercer la profesión de abogado y asesorar jurídicamente a empresas en el ámbito de la UE. Sin embargo, la normativa elaborada por el Ejecutivo de Bruselas no unifica los requisitos para ejercer la abogacía en los diferentes Estados miembros de la Unión. No obstante, la Directiva de 1998 establece los requisitos para que los abogados de un Estado miembro puedan ejercer con carácter permanente en otro Estado de la UE.

Para ejercer en Europa, el profesional jurídico español que desee prestar asistencia letrada o asesoramiento jurídico deberá cumplir una serie de requisitos como son ser ciudadano reconocido de un Estado de la UE, poseer la titulación o grado que le permite superar el examen nacional para ejercer la abogacía, estar inscrito en un Colegio de Abogados de España y acreditar un conocimiento avanzado del idioma o idiomas requeridos en el país elegido.

Conocer el sistema español de acceso al ejercicio de la abogacía por colegiados en otros Estados miembros es fundamental para desarrollar la defensa letrada y la asistencia jurídica en el resto de Europa, ya que los requisitos son similares en la mayoría de los países.

Para el ejercicio permanente en España, los letrados europeos deben seguir una de las dos formas necesarias para la defensa jurídica: la vía de reconocimiento de cualificaciones o la vía de establecimiento permanente mediante la inscripción como abogado de la UE en el registro especial de los Colegios de la Abogacía.

El ejercicio ocasional por abogados extranjeros se utiliza cuando ejerciendo la abogacía en otro Estado miembro de la UE o del EEE, el letrado se desplaza ocasionalmente a España para realizar consulta, asesoramiento jurídico o actuación en juicio con una serie de requisitos y limitaciones en su actuación recogidos en la normativa europea y española.

En el ámbito de la Unión, los abogados están representados por el Consejo de la Abogacía de Europa (CCBE), asociación internacional sin ánimo de lucro fundada en 1960 que actúa como nexo entre los Colegios de Abogados nacionales y la UE en todas las cuestiones de interés mutuo relativas al ejercicio de la abogacía.

Conocer las diversas modalidades de acceso al ejercicio profesional de la abogacía en los Estados miembros de la UE por letrados de otros países es imprescindible para poder asesorar a las empresas en su proyección internacional.

Deja un comentario

Cerrar menú

Máster en Derecho de los Negocios Internacionales

Especialízate en un sector creciente, adapta una visión jurídica integral y aprende de profesionales de primer nivel

logo icam