¿Tienes pensado expandir tu negocio más allá de lo nacional? Para abrirte la puerta a los negocios internacionales deberás tener en cuenta un protocolo de actuación y algunas reglas esenciales que te ayudarán a que la situación sea más sencilla.

El primero paso, y el más importante, es preguntarte si es realista expandirte en otro mercado. Es de vital importancia conocer cómo se comportan los competidores allí; es decir, deberás hacer un estudio de mercado exhaustivo.

Reglas esenciales

Hecho esto, si todo sale según habías planeado, deberás pasar a la acción, pero tienes que tener cuidado con algunos aspectos clave. Son los siguientes:

  • Si vas a firmar un acuerdo internacional, deberás documentarte sobre cómo opera la contraparte: cuál es su mercado, la moneda que utiliza, cuánto tiempo lleva dedicándose a ello, entre otros datos interesantes. Esto mejorará la comunicación entre ambas partes y la negociación.
  • En algunos países se valora que el interlocutor conozca el idioma hablado en su país, a pesar de que el inglés es el denominado “idioma de los negocios internacionales”. Si consideras necesario un intérprete, es buena idea que acuda a las reuniones.
  • Es muy recomendable imprimir tarjetas de visita en tu idioma y en el suyo. Las tarjetas de visita son un imprescindible.
  • Mantén la confianza en todo momento con tu interlocutor y sé flexible, dentro de tus opciones.
  • No prometas más de lo que podrás dar. Establece compromisos factibles y reales.
  • Debes estar preparado para obtener un “no” por respuesta. En muchas ocasiones la negociación no llega a un acuerdo, pero no significa haber fracasado con el proyecto. Siempre hay más opciones donde buscar y poder encontrar una solución.

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  • Ten presente que los gestos, muy usados en nuestra cultura mientras hablamos, no son siempre interpretados de igual modo. Esto dependerá de cada país. Si no conoces cómo pueden interpretarlos, es mejor evitar la gesticulación durante la conversación.
  • Es recomendable contar con un ‘equipo de negociadores’. Este grupo suele estar compuesto por asesores fiscales, traductores, comerciales y abogados, y te podrán ayudar a cerrar la negociación, dándote los consejos necesarios para alcanzar tu meta.

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