A la hora de llevar a cabo el asesoramiento en los negocios internacionales es imprescindible conocer aquellas instituciones nacionales ubicadas tanto en España como en el país de destino que pueden ayudar o ser necesarias para llevar a buen puerto las relaciones comerciales en el extranjero.

Tanto las embajadas como los consulados son instituciones de representaciones diplomáticas de un país en el extranjero. Conocer la diferencia entre ambas es fundamental para quienes desarrollan su actividad profesional en el entorno de los negocios internacionales.

¿Qué es una embajada y para qué sirve?

Una embajada es el organismo que representa a un país fuera de él de forma permanente. Lo más habitual es que se localice en la capital del país extranjero. Es la máxima autoridad del otro Estado en el país con el embajador al frente de la misma y con distintas consejerías sectoriales dependiendo de los intereses en el país en cuestión. España cuenta con 117 embajadas en todo el mundo.

Las embajadas tienen una mayor categoría que los consulados y lo común es que solo exista una en el país receptor; sin embargo, puede haber más de un consulado.

Entre sus funciones principales cabe destacar:

• Representar al país de origen ante otro Estado.
  • Impulsar relaciones amistosas y comerciales entre ambos países.
  • Llegar a acuerdos con el Gobiernodel Estado receptor.
  • Encauzar las relaciones políticas, económicas y comercialesde manera bilateral entre ambos países en el mayor nivel posible.
  • Informarse sobre la situación del país receptor e informar al país de origen sobre ello.
  • Proteger los intereses del país de origen.
  • Ofrecer protección y asistenciaa todas aquellas personas del país de origen que se encuentren en el nuevo país en las demarcaciones consulares que no cuenten con un consulado general.

¿Qué es un consulado y para qué sirve?

Los consulados, aunque no desempeñan funciones de máxima representación, tienen una enorme importancia para ciudadanos y empresas. También velan por los intereses del Estado al que representan, de sus personas físicas y jurídicas, y por esto pueden situarse en diferentes ciudades dentro del país de origen y siempre con un diplomático al frente.

Dependiendo de su importancia y magnitud, pueden estar físicamente dentro de la embajada, en cuyo caso se denomina sección consular o bien fuera de la misma, pasando a ser entonces consulados generales.

Sus funciones más interesantes para empresarios y viajeros son:

• Ofrecen ayuda con aspectos legales o jurídicosen el país en el que se encuentran.
  • Se encargan de la tramitación de documentos legales, como puede ser un pasaporte o un visado, en caso de tener problemas con ello. Es el consulado el que ampara a todo aquel que proviene de su país de referencia.
  • Desde el consulado se encargan de la asistencia y atención de cada individuo personalmente.
  • Protegen físicamente a los miembros de su país de referencia.

En países con un importante desarrollo económico o con vínculos con el Estado de referencia existen los llamados consulados o viceconsulados honorarios. Son oficinas de apoyo a ciudadanos y empresas, pero su titular no es un diplomático de carrera sino que normalmente son españoles o incluso nacionales del propio estado receptor que residen allí y que tienen importantes vínculos con España. Su misión es prestar la asistencia consular siguiendo las instrucciones de la embajada o del consulado correspondiente.

ICEX clave en España para la exportación e importación

ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que tiene ámbito nacional. Su principal misión consiste en promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Los profesionales que asesoran en el derecho de los negocios internacionales deben conocer la labor del ICEX en su trabajo habitual y estrecho con las principales organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y agrupaciones sectoriales que engloban el tejido empresarial español. Su función es identificar las necesidades de internacionalización de las pymes españolas y desarrollar estrategias que permitan su consolidación en los mercados internacionales.

También se desarrollan actividades conjuntas entre ICEX y Abogacía Española con el objetivo principal de ofrecer un espacio de encuentro entre bufetes españoles y del país de destino para facilitar acuerdos de colaboración que permitan la mejor atención a las necesidades jurídicas de personas físicas y jurídicas en España y el país donde se quiere desarrollar la actividad empresarial o profesional.

El ICEX tiene cerca de 100 Oficinas Económicas y Comerciales repartidas por todo el mundo. Gracias a esta red de apoyo se pueden conocer de primera mano las principales oportunidades de negocio en diferentes países para ser aprovechadas por las empresas españolas y también desarrollar estrategias para atraer inversión que puede suponer un alto valor añadido para las empresas nacionales.

Los profesionales del sector de los negocios internacionales también deben conocer los servicios que prestan otras entidades nacionales como la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), a los que se añaden los programas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de ENISA, adscritos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Conocer los servicios que ofrecen el ICEX y otras instituciones así como la diferencia entre embajadas y consulados es imprescindible para todos aquellos que desarrollan su actividad profesional en el entorno de los negocios internacionales.