Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero, la defensa y/o el cuestionamiento de todo lo relacionado con sus instituciones y las decisiones que estas adoptan suele acaparar la atención de todos, tanto desde la esfera de la ciudadanía como desde un punto de vista mediático.

Por tanto, conocer qué es la UE, su historia, sus principios, valores y objetivos se antoja fundamental para tratar de entender todo cuanto nos rodea, desde cómo se regulan los precios en el mercado hasta cómo ha sido posible alcanzar más de medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad.

Consciente de esta necesidad de formación, el Máster en Derecho de los Negocios Internacionales del ICAM incluye en su Plan de Estudios un completo módulo dedicado a la Unión Europea, sus instituciones y competencias. He aquí algunas consideraciones básicas:

Objetivos y valores de la Unión Europea

Como se puede observar en su página web oficial, la Unión Europea promueve una serie de objetivos y valores comunes a todos los Estados miembros.

Promover la paz y el bienestar de sus ciudadanos; ofrecer libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores; combatir la exclusión social y la discriminación o reforzar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros son algunos de los principales objetivos por los que vela la UE.

Todo ello, sin obviar la apuesta por un “desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, una economía de mercado altamente competitiva con pleno empleo y progreso social, y la protección del medio ambiente”, entre otros objetivos.

Entre los valores que promulga nos encontramos con una decidida apuesta por la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

Instituciones transparentes y democráticas

Con el fin de aumentar la transparencia de las instituciones que la gobiernan, el Parlamento Europeo, elegido directamente por los ciudadanos, ha aumentado sus competencias, y los parlamentos nacionales tienen mayor protagonismo.

La UE se rige por el principio de democracia representativa: los ciudadanos están directamente representados en el Parlamento Europeo, mientras que los Estados miembros tienen su representación en el Consejo Europeo y el Consejo de la UE.

Descubre más sobre los organismos e instituciones de la Unión Europea en este enlace.

La Unión Europea y el Comercio

La Unión Europea es el mayor bloque comercial del mundo. Así, es la primera exportadora mundial de productos manufacturados y servicios, y el mayor mercado de importación para más de 100 países.

«El libre comercio entre sus miembros es uno de los principios fundacionales de la UE». Ello es posible gracias al mercado único. Fuera de sus fronteras, la UE está comprometida con la liberalización del comercio mundial.

Si deseas ampliar esta información básica sobre la Unión Europea, visita su página web. Podrás conocer su historia, los países que la integran, sus lenguas, símbolos y todo sobre su funcionamiento.

Además, nuestro Máster en Derecho de los Negocios Internacionales te permitirá adquirir los conocimientos necesarios en este ámbito para poder dar un impulso a tu trayectoria profesional y situarte a la vanguardia en uno de los sectores con mayor demanda profesional.

El proceso de selección continúa abierto.

Deja una respuesta