¡Contáctanos! Teléfono: (+34) 917 88 93 80 | Email: cei@icam.es
¿Qué cambia con el Brexit?

¿Qué cambia con el Brexit?

Mañana, 31 de enero, se producirá la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, un evento histórico que cambiará las dinámicas del mercado internacional. En este post analizamos los cambios más importantes que llegarán con el Brexit.

Es importante resaltar que Reino Unido dejará de ser miembro de pleno derecho de la UE, pero todavía permanecerá dentro del mercado único y la unión aduanera otros once meses, por lo que varios de los cambios tendrán efecto a partir del 1 de enero del 2021.

Estos son los puntos clave para tener en cuenta en el ámbito de los negocios internacionales:

  • El Reino Unido dejará de formar parte de las instituciones europeas y no podrá participar en la toma de decisiones que afectan a millones de personas en el continente.
  • El Reino Unido dejará de contribuir al presupuesto europeo, por lo que también perderá sus privilegios comerciales. Es decir, que a partir de ahora el Reino Unido será un país extranjero y sus empresas tendrán que pagar más impuestos y aranceles para hacer negocios con las empresas de la UE.
  • En materia de aduanas e impuestos indirectos, hacer negocios con el Reino Unido tras el Brexit será más complejo en términos de procedimientos aduaneros y relativos al IVA.
  • Al finalizar el periodo de transición podrían dejar de ser válidos en la UE los certificados de importación y exportación, las autorizaciones de simplificaciones o procedimientos aduaneros como el depósito aduanero, que hayan sido expedidos por el Reino Unido.
  • En España se espera que los sectores como la automoción, el agroalimentario, el turismo o el textil, serán los más afectados por el Brexit.
  • La incertidumbre y la falta de medidas claras ha hecho que muchas inversiones sigan paralizadas, lo que genera

Mañana marcará el comienzo de las negociaciones para decidir cómo será en el futuro las relaciones comerciales entre los británicos y los europeos, por lo que las empresas deben prepararse, formarse y establecer estrategias que den respuesta a los cambios que traerá el brexit.

El ICAM pone a tu disposición el Máster en Derecho de los Negocios Internacionales, un programa en versión executive que te preparará para enfrentarte a los retos que se avecinan con el Brexit.

Deja un comentario

Cerrar menú