La guerra comercial de EE.UU. y el ámbito internacional

La guerra comercial de EE.UU. y el ámbito internacional

El panorama del comercio internacional está cambiando constantemente. Por ello, es aconsejable que aquellos abogados que deseen especializarse en Derecho Internacional estén al día de los cambios y movimientos políticos que afectan actualmente a los negocios internacionales.

En este post abordaremos la reciente medida anunciada por Estados Unidos (EE.UU.) sobre la imposición de aranceles a los productos provenientes de la Unión Europea (UE).

A inicios de octubre, EE.UU. anunció que comenzaría a imponer aranceles sobre múltiples productos europeos. Este anuncio se produjo tras el fallo de la OMC que determinó que Washington puede imponer sanciones comerciales a la UE por valor estimado de 7.500 millones de dólares.

Los aranceles son los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías; en otras palabras, es un impuesto que recae sobre los bienes o servicios que son importados. El objetivo de estos derechos es proporcionar a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y adicionalmente, constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.

Se cree que los países más afectados por esta medida serán Reino Unido, Francia, Alemania y España, donde se espera que aplicarán unos mil millones de dólares, siendo el sector más afectado el agroalimentario.

¿En qué consiste esta guerra comercial?

Esta medida se produjo dentro de lo que se ha denominado la guerra comercial entre EE.UU. y la UE en el sector de la industria aeronáutica. El conflicto se inició hace varios años cuando la UE, a través del consorcio formado por Alemania, Francia, Reino Unido y España, decidió sacar al mercado de la navegación civil el avión Airbus para hacerle competencia al Boeing norteamericano.

Tanto Airbus como Boeing reciben ayudas públicas de diversa índole por parte de sus respectivos gobiernos, hecho que, en su momento, tanto la UE como EE.UU. denunciaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) al considerar que atenta contra la libre competencia.

La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. El objetivo de la Organización es facilitar las actividades comerciales internacionales. Actualmente, los países miembros representan alrededor del 95% del comercio mundial.

Recientemente, la OMC se pronunció a favor de la denuncia presentada por EE.UU. contra Airbus, lo que autoriza al gobierno norteamericano a subir los aranceles a determinados productos procedentes de los cuatro países que forman parte del consorcio de Airbus. Así que en términos legales, esta subida arancelaria es legítima.

Tanto España como los demás países europeos que se verán afectados por esta medida están buscando soluciones para evitar que entre en vigor esta directiva, y mitigar así su impacto en caso de que se apliquen los aranceles.

Si quieres estar a la vanguardia de las nuevas dinámicas del mercado internacional, el Máster en Derecho Internacional de los Negocios del ICAM es la mejor opción para formarte de la mano de un claustro altamente cualificado y con amplia experiencia en este campo. ¡Infórmate! El proceso de selección continúa abierto. 

Deja un comentario

Cerrar menú