¡Contáctanos! Teléfono: (+34) 917 88 93 80 | Email: cei@icam.es
Ana Fernández-Tresguerres García

Notario, Académica de Número RAJYL 

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo con calificación de sobresaliente en el expediente académico.

Notario, promoción de Sevilla 1985-1986.

Clase notarial de primera especial obtenida en oposiciones entre Notarios. Previamente obtuvo categoría de segunda clase también por oposición entre Notarios. Con anterioridad a ser Notario de Madrid sirvió las plazas de Mora de Toledo (1986- 1996) y Toledo. (1996- 2012).

Registradora de la propiedad y mercantil excedente (1998), plaza de toma de posesión: Segorbe (Castellón).

Letrada Adscrita a la Dirección General de los Registros y del Notariado donde presta servicios ininterrumpidos desde 1991. Plaza obtenida, con el numero uno entre las reservadas a Notarios, en concurso de méritos, regulado en los artículos 127 de la Ley 13/1996 y 262 y 263 de la Ley Hipotecaria, según nombramiento por orden Ministerial de 19 de Marzo de 1998.

En la Dirección General está asignada desde Instrucción de 18 de mayo de 1998 a la sección Primera o de recursos gubernativos. En esta área realiza propuestas de resolución en los recursos contra las calificaciones de los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles

Asimismo, es la Letrada especialista en Derecho Internacional Privado y Derecho Notarial del Centro Directivo.

En calidad de Letrada del Centro Directivo ha trabajado en la totalidad de las áreas de Derecho Privado y política legislativa del Ministerio de Justicia y formado parte de diversos Tribunales calificadores.

En coordinación con la Secretaría General Técnica ha trabajado entre otras normas en la Ley de modernización de las explotaciones agrarias de 4 de julio de 1994; La totalidad de las reformas sobre empresa familiar: ley 7/2003 de 1 de abril y RD 171/2007, de 9 de febrero sobre publicidad de protocolos familiares. En sede de empresa familiar ha participado en los diversos seminarios propiciados por la D.G Market de la Comisión europea. En las sucesivas normas relativas a Derecho de Fundaciones como el Real Decreto 1611/2007, del Registro de Fundaciones de carácter estatal. La totalidad de los proyectos sobre e-apostille (en la actualidad vigentes el R.D 1497/2011 y la OM JUS/1207/2011)

Entre las ultima normas, fue Ponente en la elaboración el Anteproyecto de ley de cooperación jurídica internacional en materia civil y trabajó en todo su íter legislativo (Ley 29/2015, de 30 de junio)

Ha formado parte de la Ponencia que elaboró las enmiendas a la ley de jurisdicción Voluntaria (Ley 15/2015, de 2 de julio) como notario especializado, especialmente en el ámbito civil y de cooperación jurídica internacional.

Ha sido Presidenta del Tribunal calificador nº 1 para la obtención del Título de Notario, Madrid 2017-2018. Fue la primera mujer presidente de un Tribunal de Notarias.

Notaria de Madrid. Delegada del Ministerio de Justicia del Reino de España en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la Unión Europea desde su creación.

Representante española, desde el año 2001, en el Comité General Questions del Consejo de la Unión Europea, que coordina la acción exterior de la Unión Europea en sede de Justicia Civil (litigación internacional y ley aplicable, especialmente en relación a la Conferencia de La Haya, Uncitral y Unidroit ) y coordina la acción interna, en la misma materia, con otras políticas.

Forma parte del Aviation working Group desde 2015, como especialista en Derecho internacional. Está dedicado al estudio académico de la implementación del Protocolo aeronáutico del Convenio de Ciudad del Cabo 2001 sobre garantías aeronáuticas, en las diversas jurisdicciones. Es miembro, –profesional member- del European Law Institute (desde 2016).

Cerrar menú