Patentes y propiedad intelectual: Caso Sonos contra Google

Patentes y propiedad intelectual: Caso Sonos contra Google

Para aquellos profesionales que deseen desarrollar su trayectoria laboral en el ámbito del Derecho de los negocios internacionales, resulta fundamental conocer el funcionamiento y el marco legal internacional de la propiedad industrial e intelectual.

Y es que desde las empresas más pequeñas hasta las multinacionales más reconocidas se pueden ver afectadas por el incumplimiento de las leyes internacionales que protegen los derechos sobre las creaciones materiales e inmateriales.

Este año, precisamente, ha comenzado con el anuncio de la demanda de Sonos a Google por infringir sus patentes. A continuación, analizamos el caso.

Sonos contra Google

El fabricante de altavoces Sonos ha presentado esta semana una demanda contra Google en Estados Unidos por la infracción de cinco de sus patentes, todas relacionadas con tecnología que permite sincronizar altavoces y audio de forma inalámbrica.

De acuerdo con el demandante, Google se hizo de forma inadecuada con su tecnología después de que, en 2013, firmaran un acuerdo de colaboración para que Google Play Music pudiera funcionar en los altavoces del fabricante estadounidense.

De momento, Sonos ha solicitado a la Comisión de Comercio Internacional que suspenda, de forma cautelar, las importaciones de altavoces inteligentes de Google. El fin último de la compañía es que la Comisión prohíba las ventas y bloquee las importaciones de varios dispositivos de Google, los cuales supuestamente están usando su tecnología sin autorización.

Sonos también afirma que este mismo caso sucede con Amazon, que también está violando muchas de sus patentes en sus dispositivos Echo, aunque por el momento han decidido no emprender acciones legales, pues no pueden arriesgarse a enfrentarse en tribunales a dos gigantes tecnológicos al mismo tiempo.

Sin duda, las patentes y la propiedad industrial e intelectual constituyen una importante ventaja competitiva para cualquier empresa. Por ello, es fundamental para las compañías contar con un equipo de letrados especializados que conozcan la materia y que puedan blindarla en los diferentes escenarios internacionales.

El Máster en Derecho de los Negocios Internacionales del ICAM cuenta con un módulo en el que los alumnos podrán aprender y profundizar en la aplicación del derecho internacional respecto a patentes, diseños, modelos de utilidad, marcas, derechos de autor y propiedad del software.

Si tú también quieres aprender de la mano de un claustro de profesores excelente y con experiencia en este campo, infórmate, reserva tu plaza y comienza a formarte para liderar los procesos de internacionalización de grandes empresas.

Deja un comentario

Cerrar menú