Cada vez son más las compañías que desean expandir su mercado e internacionalizarse. Precisamente, este proceso de internacionalización de la empresa suele ir acompañado de varios aspectos legales que pueden impulsar o frenar estas acciones.

A continuación, damos respuesta a algunas preguntas esenciales para aquellos abogados que quieran especializarse en el Derecho Internacional de los Negocios.

1. ¿Quién regula el comercio internacional?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la principal organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional.

La OMC se encarga de velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible. Para ello ha creado los INCOTERMS, un documento que recopila las normas para el comercio entre países.

Paralelamente, en la regulación internacional participan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

2. ¿Cuáles son los tipos de normativas que rigen el comercio internacional?

• Leyes operativas. Son aquellas normativas que controlan la entrada y la salida de las mercancías de un territorio, regulando aspectos como los trámites de aduanas entre la de origen y la de destino, o el transporte internacional, entre otros.
  • Leyes fiscales. Estas leyes son las que tienen incidencia directa en el IVA, el comercio internacional y los impuestos especiales que gravan las transacciones del comercio exterior.
  • Normas administrativas. Son el conjunto de normas que marcan las pautas para la redacción de contratos internacionales de compraventa, en la preparación, documentación y envío de la mercancía.

3. ¿Cuáles son los acuerdos más importantes del derecho internacional de los negocios?

Además de los INCOTERMS, existen varios acuerdos que permiten hacer más sencilla y transparente la negociación entre países. Estos son los más utilizados:

• El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
  • El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).
  • Los Derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC).
  • Tratado de Lisboa.

Como se puede apreciar, el marco normativo de los negocios internacionales es muy amplio; por lo que si te interesan estos temas, es imprescindible acceder a una formación rigurosa y completa. Con tal fin, el ICAM lanza el Máster en Derecho Internacional de los Negocios, un programa que ofrece formación de primer nivel y eminentemente práctica en las áreas troncales del comercio internacional.