¿Qué es la Organización Mundial del Comercio y cómo funciona?

¿Qué es la Organización Mundial del Comercio y cómo funciona?

Para todos aquellos abogados que deseen especializarse en el ámbito de los negocios internacionales, es fundamental conocer la OMC, su funcionamiento y sus objetivos. Por ello, en este post abordamos los aspectos esenciales que debes tener en cuenta sobre esta Organización.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los distintos países. El objetivo principal de esta Organización es garantizar que los intercambios comerciales entre los países miembros se produzcan del modo más fluido, previsible y libre posible, para el bienestar de sus respectivas economías.

La OMC funciona bajo acuerdos negociados y firmados por los países miembros, que deben ser ratificados ante los respectivos parlamentos, para comerciar en base a reglas claras y comunes. En este sentido, la Organización sirve como foro de negociaciones para la resolución de disputas y diferencias comerciales entre los países.

La OMC está dirigida por los gobiernos de los países miembros, y las decisiones son adoptadas por todos a través de los ministros, embajadores o delegados que se reúnen al menos una vez cada dos años.

Actualmente, la Organización tiene su sede en Ginebra, Suiza, y opera en base a una Conferencia Ministerial, que es su órgano superior y se reúne periódicamente.

Así mismo, cuentan con un órgano principal permanente, denominado el Consejo General, en el que tienen representación todos los países miembros, junto con sus países observadores. A partir de este Consejo se desprenden numerosos comités y comisiones para abordar temáticas particulares.

En este momento, la OMC está implicada en varios conflictos y procesos internacionales que pueden cambiar las dinámicas del comercio internacional, como son el Brexit y la guerra comercial entre China y EEUU; por ello, si quieres especializarte en Derecho Internacional es esencial conocer en profundidad esta Organización.

Si deseas aprender sobre el funcionamiento de las organizaciones que regulan el comercio internacional y formarte para dar respuesta a las nuevas dinámicas del mercado, el Máster en Derecho Internacional de los Negocios del ICAM es el programa perfecto para ti. ¡Reserva ahora tu plaza!

Deja un comentario

Cerrar menú