Aspectos clave de las Operaciones Internacionales

Aspectos clave de las Operaciones Internacionales

Sin duda, las fusiones y adquisiciones cuentan con un componente internacional creciente, gracias a una economía cada vez más globalizada. Hoy en día, casi todas las operaciones tienen como protagonistas a alguna de las partes de origen extranjero. Las operaciones internacionales pueden ser bastante complejas, ya que, además de exigir habilidades para gestionar las diferencias culturales, requieren de conocimiento especializado en transacciones y financiación internacional.

Transacciones internacionales

El comercio internacional implica el envío y la recepción de fondos entre un comprador y un vendedor que operan en países diferentes. Las partes acuerdan el medio de pago más adecuado y seguro teniendo en cuenta aspectos como: tipo de mercancía, país de origen o destino, posición negociadora, etc.

Existen diferentes métodos de pago enfocados específicamente a las transacciones internacionales. Los más utilizados son:

  • Remesa documentaria: Consiste en un medio de pago basado en el uso de documentos comerciales y financieros, como facturas, letras de cambio o pagarés, y en el que también participan entidades financieras.
  • Remesa simple: Funciona de forma similar a la Remesa documentaria, pero solo se vale de documentos financieros.
  • Crédito documentario: Es una operación de comercio internacional que se ejecuta mediante la intervención de entidades financieras y que se encuentra garantizada por éstas.
  • Transferencia internacional: Consiste en una operación en la que el importador da instrucciones a su entidad financiera para efectuar un pago a la vista a favor del exportador. 

Financiación internacional

La financiación es uno de los aspectos más importantes en el momento de realizar una operación internacional. Por ello, es esencial diferenciar sus modalidades, pues en el comercio exterior los fondos se pueden destinar para financiar bien sea una exportación o una importación:

  • Pre-financiación de exportación: Se concede un anticipo al exportador para cubrir los costes del proceso de fabricación de una mercancía destinada a la exportación, contando con un pedido en firme.
  • Post-financiación de exportación: Una vez enviada la mercancía al importador con aplazamiento en el pago, se anticipa al exportador, total o parcialmente, el importe facturado.
  • Financiación de importación: En este método el importador puede financiarse durante el periodo de tiempo que transcurre entre la importación de la mercancía y la comercialización y cobro de la misma.

Si quieres liderar los procesos de internacionalización de grandes empresas, es vital conocer en profundidad todos los factores que intervienen en una operación internacional; por ello el Máster en Derecho Internacional de los Negocios del ICAM, es el programa ideal. ¡Reserva tu plaza!

Deja un comentario

Cerrar menú