Claves de la Litigación Internacional

Claves de la Litigación Internacional

Dentro del derecho internacional de los negocios confluyen una gran variedad de conceptos y procesos que un abogado especialista en este campo debe dominar y conocer en profundidad. La litigación internacional es parte fundamental del ejercicio profesional de un abogado que quiere liderar los procesos de internacionalización de una empresa, desde el punto de vista legal.

Para comenzar es importante entender el concepto, la litigación hace referencia a la resolución de una disputa judicial ante los tribunales del estado. En otras palabras, el litigio es un proceso judicial durante el cual las dos partes de un proceso legal resuelven un conflicto de acuerdo con el marco normativo de dicho proceso.

Si bien este es un concepto familiar para los profesionales del derecho cuando se traslada al terreno de los negocios internacionales existen otros factores que entran en juego.

En el caso internacional la disputa judicial se presenta ante los tribunales del Estado de una de las partes que participan en el contrato objeto de conflicto. La litigación será diferente en cada país de acuerdo con su organización interna, en algunos casos las disputas se pueden resolver en los tribunales civiles ordinarios y en otros en los tribunales mercantiles.

La variedad de los escenarios ante los cuales se puede enfrentar el litigio aumenta su complejidad, costes y tiempo, todo dependerá siempre del país en el que se lleve el proceso, puesto que los tribunales pueden tener un ámbito estatal, regional o provincial.

En el caso de la Unión Europea, las sentencias de los tribunales de justicia son reconocidas y se pueden hacer cumplir todos los Estados miembros en virtud del Reglamento de Bruselas I.

Con esto queda claro que el marco normativo de la litigación internacional es muy amplio, por lo que si te interesa especializarte en este tema es imprescindible acceder a una formación rigurosa y completa. Con tal fin, el ICAM lanza el Máster en Derecho Internacional de los Negocios, un programa que ofrece formación de primer nivel y eminentemente práctica en las áreas troncales del comercio internacional.

Deja un comentario

Cerrar menú