La propiedad industrial en los negocios internacionales

La propiedad industrial en los negocios internacionales

La propiedad industrial es una importante ventaja competitiva para las empresas, por ello, es fundamental para las compañías contar con un equipo de letrados que conozcan la materia y que puedan blindarla en los diferentes escenarios internacionales.

La propiedad industrial constituye un conjunto de derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad. De acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España existen diferentes tipos de derechos de Propiedad Industrial:

  • Diseños industriales: Son aquellos que protegen la apariencia externa de los productos.
  • Marcas y Nombres Comerciales: Protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros.
  • Patentes y modelos de utilidad: Protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales
  • Topografías de semiconductores: protegen el esquema de trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones.

Regulación internacional

Cuando una empresa a la que se le ha otorgado la propiedad industrial sobre una creación, decide llevarla al mercado internacional debe asegurarse de que también será protegida. La propiedad industrial es regulada por cada país, por ello cuando se otorga la propiedad en España no es válida en otros territorios.

De acuerdo al país en el que se quiere proteger la propiedad industrial se debe recurrir a la institución correspondiente y hacer la solicitud. También existen acuerdos y tratados internacionales que facilitan las solicitudes y las concesiones de derechos de Propiedad Industrial con efectos a nivel comunitario o internacional.

La OMPI es un foro mundial creado por las Naciones Unidas, que se encarga de lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual, actualmente, cuenta con 192 Estados miembros.

El Máster en Derecho Internacional de los Negocios del ICAM ha dedicado un módulo a esta materia, donde los alumnos podrán aprender y profundizar en la aplicación del derecho internacional con respecto a patentes, diseños, modelos de utilidad, marcas, derechos de autor y propiedad del software. Adicionalmente, abordaran temáticas más complejas como la protección del Know-how, los secretos de negocio, los contratos de licencia y los diferentes sistemas de protección de estos derechos. Si quieres aprender de la mano de un claustro excelente y con experiencia en este campo, reserva aquí tu plaza y prepárate para liderar los procesos de internacionalización de grandes empresas.

Deja un comentario

Cerrar menú