Es muy habitual escuchar en el mundo empresarial el término know how, pero no es tan común conocer a qué hace referencia. Por ello, y aprovechando que se trata de uno de los temas estudiados en el Máster en Derecho de los Negocios Internacionales del ICAM, vamos a analizar en qué consiste y por qué es tan importante para las empresas.
Qué es el know how
La traducción literal -saber cómo- nos da una pista acerca de su significado. Se traduce en español como el “saber hacer” de una empresa, es decir, todo lo que permite al negocio ofrecer un producto con un valor añadido y, por ende, diferenciarse frente al resto.
Se piensa en el término know how como un activo intangible con el que la compañía cuenta y con el que, a raíz de él, se pueden desarrollar conceptos estratégicos, técnicos y operativos para conseguir un mayor beneficio.
Este procedimiento tiene unas características especiales que la empresa debe cumplir para proporcionar un mejor rendimiento: debe ser un elemento diferenciador que haga que los competidores también lo quieran lograr y debe conseguir que la información utilizada no salga del ámbito de la compañía, es decir, hay que evitar que llegue a terceras personas.
Beneficios del know how
Uno de los principales beneficios que ofrece este método es la ventaja competitiva frente a otros proyectos del mismo sector. Con este método se consigue que la marca tenga un atractivo que no tienen los demás. Otra gran ventaja es que se trata de un procedimiento secreto y, por tanto, no se conoce la forma en que se consigue.
Es beneficioso que todos los empleados actúen teniendo en mente esta técnica y, para ello, se pueden llevar a cabo dos formas diferentes de actuación:
- Asignar un mentor para que explique a todos los trabajadores de la compañía cómo deben actuar a partir del momento de la implantación y que, también, pueda resolver las dudas de los mismos sobre el nuevo modelo empresarial.
- Rotar a los trabajadores dentro de diferentes puestos de trabajo. De esta manera, los empleados tendrán una visión global de cómo funciona la empresa.
Es importante que una compañía considere hacer un know how, proceso distinto y novedoso, como atractivo comercial. Estas capacidades dan a la empresa un distintivo respecto a su valor.
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