Es noticia que Bankia y CaixaBank van a firmar la fusión que les convertirá en el mayor banco de España, y es que los procesos de M&A cobran una gran importancia cuando se llevan a cabo. Ocurre lo mismo con los procesos de fusiones y adquisiciones internacionales. Para llegar hasta el último eslabón hay que seguir un procedimiento que explicamos en el artículo de hoy.

Siempre que se vaya a realizar un proceso de fusiones o adquisiciones internacionales hay que tener en cuenta la estrategia que se quiere seguir y realizar los siguientes pasos previamente:

1. Plantearse cuál va a ser la estrategia que se va a seguir es el primer objetivo, pensando en cuál es la finalidad de la fusión o adquisición. ¿Se pretende ganar más dinero con ella o simplemente afianzar una marca?
  2. Para determinar cuál es la empresa clave con la que iniciar las negociaciones se deben tener claros los aspectos clave para potenciar el negocio:
    • La empresa que se va a adquirir o con la que se va a fusionar tiene que encontrarse en un mercado al que la empresa adquiriente todavía no ha llegado.
    • La expansión mundial.
    • Eliminar la competencia lo máximo posible.
    • ¿La nueva empresa se complementa con la adquiriente en temas de áreas de negocio?
  3. Hay que plantearse si la empresa adquiriente debe hacer uso del Corporate Finance de la firma o no es necesario.
  4. Contactar con varias empresas con las que se pueda llevar a cabo la fusión o adquisición internacional. El propósito de esta operación es conocer cuáles son los objetivos de las pretendientas. En este punto lo habitual es que en la reunión entre empresas se firme un acuerdo de confidencialidad para evitar que salga a la luz la información confidencial que han compartido.
  5. Se deben elegir las empresas con las que más intereses se comparten y solicitarles información adicional, como la situación de sus estados financieros.
  6. Se presenta a la empresa con la que se va a realizar la fusión o que se va a adquirir una primera oferta para iniciar las negociaciones pertinentes. Esto se ejecuta a través de una carta de intenciones (LOI).
  7. Si la carta de intenciones ha sido aceptada, se procede a la Due Diligence, proceso por el cual la empresa que ofrece la fusión o adquisición determina si la otra cumple con sus obligaciones legales y no existen riesgos que puedan perjudicarla. También se estudia la situación financiera en profundidad, así como los aspectos mercantiles, fiscales y laborales.
  8. Ejecutados los pasos anteriores, se procederá a la firma de documentos y planificación de la estrategia
  9. Determinar el proceso de financiación: cuántos fondos van a ser necesarios y cómo se conseguirán.
  10. Firma final de la operación mercantil, o bien por la vía de fusión o bien por la vía de adquisición, e integración de ambas firmas.

Los procesos de fusiones y adquisiciones cuentan con un apartado dentro del Plan de Estudios de nuestro Máster en Derecho de los Negocios Internacionales del ICAM. ¿Aún no te has apuntado? ¡Empezamos en breve! Infórmate en nuestra web sobre los plazos de inscripción y apertura del curso.