¡Contáctanos! Teléfono: (+34) 917 88 93 80 | Email: cei@icam.es
El Fondo Monetario Internacional: qué es y cómo funciona

El Fondo Monetario Internacional: qué es y cómo funciona

A causa de la pandemia del Covid-19, también conocido como coronavirus, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a España adoptar medidas extraordinarias para afrontar esta crisis mundial. Sin embargo, muchos ciudadanos aún desconocen en qué consiste la labor de este organismo y por qué es el encargado de solicitar a España que tome medidas cautelares ante la situación actual.

El Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI es un organismo compuesto por, prácticamente, todos los países del mundo, cuyo objetivo es asesorar a todos ellos y mediar entre sus diferentes economías. De este modo, intercede para que la economía intermundial se encuentre protegida en todo momento y, entre otras acciones, también fomenta la cooperación entre distintos países, facilita el comercio internacional, intenta reducir la pobreza y suscita un crecimiento sostenible de la propia economía.

Este organismo, que lleva en funcionamiento desde 1944, a través de un documento emitido el pasado 11 de marzo, ha afirmado que la situación referente a la economía española es “incierta a corto plazo por el impacto del coronavirus”.

En estas declaraciones también se confirma que el crecimiento pronosticado del Producto Interior Bruto (PIB) para 2020, estimado en un 1,6%, va a verse afectado, por lo que la situación económica del país cambiará.

Al FMI le preocupa este contexto de inestabilidad económica, por lo que asegura que “las instituciones del mercado laboral tendrían que seguir proporcionando suficiente flexibilidad para que puedan fijarse salarios y condiciones de trabajo que tengan en cuenta las necesidades específicas de cada empresa, especialmente a la luz de los crecientes riesgos a la baja para la economía”.

Conocer qué es y cómo funcionan organismos como el Fondo Monetario Internacional debe ser una prioridad para aquellos profesionales del Derecho que deseen especializarse en el Derecho Internacional de los Negocios.

Si tú eres uno de ellos, consulta el Plan de Estudios de nuestro Máster en Derecho de los Negocios Internacionales y descubre todo lo que este programa del ICAM puede aportarte. Más información en cei@icam.es o (+34) 917 88 93 80.

  • A continuación, os facilitamos el documento descargable ‘COVID-19: Implications for business‘, elaborado por McKinsey & Company, en el que se analiza cómo afectará esta pandemia global a los negocios internacionales. 

Deja un comentario

Cerrar menú