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Dumping: ¿Qué es y qué tipos existen?

Dumping: ¿Qué es y qué tipos existen?

La palabra dumping es un término económico muy utilizado en los Negocios Internacionales y es usado para hacer referencia a la competencia desleal. Nos encontramos con ello cuando un producto es puesto a la venta con un precio de salida bastante inferior a los costes de su elaboración con la intención de competir de manera más eficiente en el mercado.

El efecto dumping aparece en el marco internacional cuando un producto es exportado al extranjero a un precio menor del aplicado en su país de procedencia. Existe un Acuerdo, emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que, sin emitir ningún juicio, se centra en la manera en la que los diferentes gobiernos de los países miembros responden ante esta medida de competencia desleal, ofreciéndoles preceptos para que no ocasione daños a la rama de producción nacional. 

 

Tipos de dumping

Existen varios tipos de dumping, usados según el origen y la causa que se persiga. Los más utilizados son los siguientes:

  • Predatorio: se da cuando las empresas se hacen cargo de un mercado en situación de debilidad ofreciendo artículos a un coste bajo. El objetivo de esta pericia es entrar en el mercado, conseguir su dominio y aumentar los precios posteriormente.
  • Cíclico: este tipo es utilizado en momentos en los que el país de destino está pasando por periodos de recesión y, por tanto, existe desempleo y bajan los ingresos pero, a su vez, existe una demanda de bienes. 
  • Persistente: es usado cuando una empresa que tiene monopolio nacional vende productos al extranjero a un coste menor para conseguir ser competitivos en este tipo de mercados. 
  • Esporádico: dado cuando una empresa se encuentra con excedente en su producción y quiere deshacerse de ello sin que esto produzca un trastorno a los precio de su mercado interno. Para que esto no ocurra vende el excedente al mercado internacional.

Entre los objetivos principales de la competencia desleal en el ámbito internacional es monopolizar mercados extranjeros introduciendo nuevos productos en otros países. También se utiliza para defender un mercado que se encuentra amenazado, poniendo los productos con una rebaja de manera eventual.

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