La doble imposición internacional

La doble imposición internacional

En el ámbito de los negocios internacionales existe el concepto de la Doble Imposición, una figura de gran relevancia que deben conocer en profundidad aquellos abogados que quieran especializarse en derecho internacional.

Se habla de doble imposición cuando es obligatorio pagar impuestos dos veces por un mismo hecho imponible, dentro de un mismo periodo impositivo.

En el ámbito internacional este concepto suele ser más común, y se produce cuando un contribuyente es residente a efectos fiscales en dos países. Esto se debe a que cada país tiene criterios distintos para determinar la residencia fiscal.

La determinación del régimen fiscal en función de su residencia o lugar de ejercicio de sus actividades genera conflictos entre los contribuyentes y la Agencia Tributaria.

En términos internacionales, existen dos tipos de doble imposición:

  • Jurídica: Hay doble imposición internacional jurídica cuando una persona es gravada por una misma capacidad económica en más de un Estado.
  • Económica: Hay doble imposición internacional económica cuando una misma capacidad objeto de gravamen es gravada a personas diferentes por más de un Estado.

Convenios para evitar la doble imposición

Estas variaciones dentro de los sistemas generan la doble imposición, que claramente constituye una situación negativa para las empresas, por lo cual deben recurrir a distintas técnicas que les permita evadir esta situación, como son los convenios.

Cada país puede establecer unas medidas unilaterales, definiendo mecanismos para evitar la doble imposición, sin verse afectado por la legislación de otros países. De igual forma, se pueden generar convenios bilaterales en los cuales se establezcan las bonificaciones y deducciones para evitar la doble imposición. También se pueden crear convenios de carácter multilateral, sin embargo, la dificultad para alcanzar acuerdos en este tipo de foros es mayor, por lo que son poco comunes.

Estos convenios son fundamentales para las inversiones exteriores, ya que dotan de seguridad jurídica a los inversores y reducen la carga fiscal.

Para la eliminación de la doble imposición en el ámbito internacional es fundamental la cooperación entre los países. La eliminación también depende de la modificación de las reglas definitorias de las bases imponibles o la deducción en las cuotas tributarias de las cuotas satisfechas por los impuestos extranjeros.

Entre otras áreas, en el Máster en Derecho Internacional de los Negocios del ICAM abordaremos estas temáticas para que los alumnos puedan ofrecer soluciones reales a las empresas en caso de enfrentarse a una doble imposición. ¡No te quedes sin tu plaza! 

Deja un comentario

Cerrar menú