¡Contáctanos! Teléfono: (+34) 917 88 93 80 | Email: cei@icam.es
¿Cuáles son las diferencias entre embajada y consulado?

¿Cuáles son las diferencias entre embajada y consulado?

Cualquier persona que haya viajado al extranjero conoce la importancia de saber en qué lugar se encuentra la embajada o el consulado de su país de origen en el lugar que se encuentra visitando. ¿Pero a cuál de los dos lugares hay que acudir si surge algún problema durante el viaje? En este post te explicamos cuáles son las diferencias entre embajada y consulado.

Ambas instituciones son representaciones diplomáticas de un país en concreto en el extranjero, pero las funciones de cada una de ellas son diferentes.

Embajadas

Una embajada es el organismo que está encargado de representar a un país fuera de él de forma permanente. De manera habitual, suele localizarse en la capital del país extranjero. España cuenta con 117 embajadas en todo el mundo. Sus funciones principales son:

  • Representar al país de origen ante otro Estado.
  • Impulsar relaciones amistosas entre el país de origen y el país en el que se encuentra instalada esta embajada.
  • Llegar a acuerdos con el Gobierno del Estado receptor.
  • Informarse sobre cómo se encuentra el país receptor e informar al país de origen sobre ello.
  • Proteger los intereses del país de origen en el país receptor.
  • Ofrecer protección y asistencia a todas aquellas personas del país de origen que se encuentren en el nuevo país en las demarcaciones consulares que no cuenten con un Consulado General.
  • Encauzar las relaciones políticas, económicas y comerciales de manera bilateral entre ambos países en el mayor nivel posible, así como fomentar las relaciones científicas o culturales.

Las embajadas tienen una mayor categoría que los consulados ya que es la máxima autoridad oficial de un país en otro Estado. Lo común es que solo exista una embajada en el país receptor; sin embargo, puede haber más de un consulado.

Consulados

Los consulados no desempeñan funciones de máxima representación, pero no por ello deja de cobrar importancia. Estos también velan por los intereses del Estado al que representan, de sus personas físicas y jurídicas, y por esto pueden situarse en diferentes ciudades dentro del país de origen.

Desempeñan una gran labor frente a los ciudadanos de su país de referencia que se encuentran en el Estado receptor. Sus principales funciones, y las que más interesan a cada viajero, son:

  • Desde el consulado se encargan de la asistencia y atención de cada individuo personalmente.
  • Ofrecen ayuda con aspectos legales o jurídicos en el país en el que se encuentran.
  • Protegen físicamente a los miembros de su país de referencia.
  • Se encargan de la tramitación de documentos legales, como puede ser un pasaporte o un visado, en caso de tener problemas con ello. Es el consulado el que ampara a todo aquel que proviene de su país de referencia.

Vistas las diferencias, es importante reconocer dónde se encuentra los edificios que representan a tu país cuando te encuentras en el extranjero, pero con mayor importancia se debe saber situar dónde se localiza el consulado, pues, desde este organismo, van a ofrecernos la ayuda necesaria en caso de requerir asistencia desde tu país de procedencia.

Conocer la diferencia entre estos términos no solo es vital para alguien que decide viajar, sino también para todos aquellos que trabajan en el entorno de los negocios internacionales. Por esta razón, este tema se encuentra dentro de uno de los módulos ofertados en el Máster en Derecho de los Negocios Internacionales ofrecido por el ICAM, que se cursará entre octubre de 2020 y julio de 2021. Apúntate ya. ¡No te quedes sin tu plaza!

Deja un comentario

Cerrar menú