El Common Law en los negocios internacionales

El Common Law en los negocios internacionales

Para aquellos abogados que desean especializarse en derecho internacional, es fundamental comprender en qué consiste el Common Law y el papel que juega en el ámbito de los negocios internacionales.

El concepto Common Law -o Ley común- hace referencia al sistema jurídico creado en Inglaterra en el siglo XI, que consiste en un sistema legal basado, primordialmente, en las decisiones adoptadas por los tribunales, en contraste con los sistemas de Derecho Civil, como el español, donde la principal fuente de derecho es la Ley.

Este sistema engloba dos tipos de normas. Por un lado, se encuentran las no escritas (unwritten) y, por otro, las denominadas normas no promulgadas o sancionadas (unenacted). De igual forma, existen varias fuentes de este Common Law:

  • Custom: Los jueces en la aplicación del derecho se basan en otros fallos similares anteriores, que sentaron precedente y que al reiterarse en el tiempo, han consolidado la costumbre.
  • Judicial Precedento Case Law: La jurisprudencia como fuente de derecho cobra una enorme y primordial importancia, con la ventaja de no dejar las decisiones legislativas en manos del oportunismo político, pasando la responsabilidad de la equidad del legislador al juez.
  • Legislationo Statutory Law: Las leyes, que pueden ser leyes parlamentarias (Act of Parliament) y disposiciones de tipo reglamentario, y la legislación delegada (Delegated legislation) emanada del gobierno central o local, como las órdenes ministeriales (ministerial orders) y las ordenanzas municipales (local by-laws).
  • Books of authority: Al igual que en España la doctrina, se trata de una fuente secundaria o derivada del Derecho.

El Common Law cobra importancia dentro del Derecho Internacional gracias a su flexibilidad, capacidad de adaptación y prevalencia en los países anglosajones, especialmente dentro de los negocios y las finanzas.

En la aplicación del Common Law se parte de un razonamiento inductivo, en el que se estudian las situaciones particulares del caso y luego se establecen los precedentes dados por hechos similares. Estos precedentes son vinculantes para el juez, pues es obligatorio que su sentencia se ajuste a ellos, por lo que es poco común que varíen las decisiones en casos parecidos. Esto no implica que este sistema no pueda evolucionar, por el contrario, pues con los constantes cambios también se establecen nuevos precedentes.

Si quieres aprender más sobre estos sistemas jurídicos internacionales, nuestro Máster en Derecho Internacional de los Negocios del ICAM es el programa ideal para ti. ¡Reserva ahora tu plaza!

Deja un comentario

Cerrar menú