¡Contáctanos! Teléfono: (+34) 917 88 93 80 | Email: cei@icam.es
Características de una ‘Joint Venture’

Características de una ‘Joint Venture’

Una ‘Joint Venture’ -o empresa conjunta– es la unión de dos o más empresas que trabajan en operaciones de manera coordinada introduciéndose en un nuevo mercado o desarrollando un negocio novedoso para ellas. Lo harán con el objetivo de conseguir, a corto, medio o largo plazo, las mayores ganancias posibles realizando una gran inversión inicial.

Este modelo de negocio es utilizado de manera internacional cuando dos empresas, de diferentes países, se unen, con una estrategia comercial, para introducirse en un determinado negocio que no es el suyo.

Como ejemplo, una empresa con gran capital quiere introducirse en un nuevo país, pero no conoce cómo funciona el mercado de este lugar. Para ello, se une con una empresa extranjera de la que puede aprovechar su conocimiento y su trabajo. Es decir, en este caso, una sociedad añade el capital y la otra compañía nacional aporta el know how.

Para poder crear una ‘Joint Venture’ es necesario tener en cuenta unas características comunes de este tipo de empresas. Son las siguientes:

  • Cada empresa, a pesar de conservar su independencia y de mantener su marca e imagen, debe compartir los errores y beneficios a partes iguales.
  • Al firmar el acuerdo deben quedar claros los derechos y obligaciones que afrontará cada firma.
  • El acuerdo de la ‘Joint Venture’ puede constituirse con un contrato o con una nueva sociedad, dependerá de los acuerdos de los interesados.
  • La responsabilidad de los miembros de la sociedad se acota al capital invertido por los fundadores.
  • La empresa conjunta puede disolverse cuando los objetivos se hayan alcanzado, cuando algunas de las partes no esté conforme o cuando el tiempo acordado para este nuevo proyecto haya finalizado.
  • El contrato será innominado.
  • Ambas empresas que forman la ‘Joint Venture’ tienen independencia jurídica, pero actúan bajo una misma normativa.
  • Los aportes de cada sociedad pueden ser: capital, servicios, bienes, tecnología o estrategias, entre otros.

Si quieres conocer más acerca de este modelo empresarial, es uno de los temas estudiados en nuestro Máster en Derecho de los Negocios Internacionales del ICAM. Toda la información, en nuestra web.

Deja un comentario

Cerrar menú