En 2016, los británicos decidieron abandonar la Unión Europea y poner fin a una relación de más de cuatro décadas, desencadenando el Brexit.

La pertenencia a la Unión Europea implica la aceptación de las llamadas cuatro libertades fundamentales: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales. Por ello, con la salida del Reino Unido, las relaciones comerciales van a dar un giro considerable, hecho que genera incertidumbre en el mercado internacional.

Consecuencias en los negocios internacionales

No existen precedentes históricos de la salida de una potencia económica de uno de los bloques comerciales más grandes del mundo, por lo que solo se puede especular acerca de las consecuencias reales del mismo. Lo que queda claro es que la relación comercial entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea será más compleja, y aquellas empresas que tienen presencia en este territorio deberán acoplarse a las nuevas dinámicas.

Cada sector y empresa deberá ajustarse a las nuevas exigencias del mercado y blindarse ante cualquier impacto negativo. A continuación, te contamos algunas de las implicaciones de este fenómeno:

  • Uno de los cambios de mayor impacto será la cotización de la libra respecto al euro, lo cual va a dificultar la fijación de precios para las operaciones.
  • Las empresas de Reino Unido y Gibraltar no podrán beneficiarse de la libre prestación de servicios en la Unión Europea, ni de la libertad de establecimiento, circulación de personas y capitales regulada en el artículo 56 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
  • Se prevén posibles subidas de aranceles por parte de la Organización Mundial del Comercio, lo que pondrá en desventaja competitiva al Reino Unido.
  • Con la reaparición de las tasas arancelarias que tendrán que acarrear todos los países que realicen operaciones con Reino Unido, se elevará el coste de las exportaciones e importaciones.

Queda en evidencia que el Brexit va a marcar un antes y un después dentro de los negocios internacionales en la Unión Europea. Por ello, las empresas necesitan asesoría especializada por parte de profesionales que conozcan el mercado y que puedan ayudarles a mitigar el impacto de este fenómeno y encontrar oportunidades de crecimiento.

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